Académicos UFRO editan libro “Signatura” sobre semiótica

NOTICIAS

juan manuel 2 y luis juan manuel y luis

Con el título Signatura acaba de aparecer el libro editado por los académicos de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito y Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, que reúne trabajos de sus estudiantes del Magíster en Ciencias de la Comunicación y busca situarse como un ejercicio de reflexión crítica sobre distintos problemas del campo de las Ciencias Sociales.

Lo primero que llama la atención del libro es su nombre. Signatura es una inscripción, una marca distintiva. Se trata, como señala en el prólogo Wenceslao Castañares, académico e investigador de la Universidad Complutense de Madrid (España), de una palabra antigua, pero que sin embargo designa algo nuevo.
El libro es, para los editores, un aporte desde una semiótica actual e interdiciplinar. Otra pista que permite entender el sentido de la publicación es la pintura de Guayasamín que aparece en la portada. Se trata del intento de situar la mirada desde el sur, apropiándose de lo necesario para construir un pensamiento mestizo.
El volumen busca, en esta medida, mediante una caja de herramientas tomadas de la semiótica y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales, entender procesos comunicativos y culturales totalmente vigentes. Los autores que se presentan en él comparten, aún en la diversidad temática, una preocupación por procesos sociales que ocurren en la cotidianidad.
Desde la poética mapuche en Claudio Maldonado, a la televisión en Jimena Maíz, pasando por una preocupación por las letras de la canciones The Beatles en Susana Cofré, al estudio de los procesos interculturales en Eduardo Gallegos y el miedo y los medios de comunicación en Juan Camilo Ruiz y Mónica Suárez. Cada uno de estos textos aporta en la comprensión de lo cotidiano, contigente y necesario.
Para los editores, este libro es un aporte en “la medida que compila trabajos nacidos de la reflexión seria y crítica de profesores y estudiantes de la Universidad de La Frontera. Muchos de estos trabajos fueron los primeros aportes de nuestros estudiantes y difundirlos es algo muy necesario para mostrar, con calidad, lo que hacemos como Universidad en el campo de los estudios sociales y humanos”.
Los doctores Nitrihual y Fierro aportan, en esta medida, a la productividad científica que como Centro de Investigación Comunicación, Discurso y Poder vienen consolidando y que se suma a la reciente obtención de un Fondecyt Regular, el cual complementa a otros proyectos ya en ejecución, donde participan más integrantes del Centro.

Fuente: CDP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s