Libro “Vida de Papel; Negocio de la madera y conflicto intercultural en Chile”

Fecha de publicación: Año 2014                                                                                               Editorial: Universidad de La Frontera                                                                                   Autores: Sandra López Dietz, Luis Nitrihual Valdebenito

Cuando los estamentos gubernamentales establecidos se dan vueltas en investigaciones que se alargan sin una respuesta coherente, o se llevan de manera desordenada y llenas de obstáculos. O lo que es peor, con una fuerte carga política que no permite actuar sin presiones y plena libertad a los entes encargados. Las investigaciones periodísticas bien llevadas, pueden contribuir a la búsqueda de la verdad.

No hay nada más favorable a un gobierno democrático, cuando este se encuentra cuestionado en sus instituciones con problemas de difícil resolución, que la ayuda del periodismo de investigación. La lectura del trabajo realizado por el equipo de investigación de la Universidad de la Frontera, bajo la dirección de la periodista Sandra López, y escrito en forma conjunta con el periodista Luis Nitrihual, da cuenta de esto.

Un relato por momentos escalofriante, cuando se leen los testimonios de los sobrevivientes de una tragedia que estaba “predestinada” a suceder.
Y no por una suerte de destino, por algo más trivial, la falta de previsión de riesgos.
Empresas que facturan año tras año grandes dividendos, y que su preocupación por el recurso humano de la región donde están emplazadas, pareciera que fuera de segundo o tercer plano. Un lectura obligatoria, no a modo de quien lee una novela trágica de Agatha Christie, si no con una mirada atenta y profunda. Con la misma mirada que este equipo de profesionales investigó, analizó y expuso los hechos para contribuir a que estas tragedias no se vuelvan a repetir en Chile.

Gustavo Villarrubia, Periodista del Centro de Investigación Periodística (CIPER)

Libro completo: Vidas de Papel