Proyecto de Investigación.

  • Perfil del titulado

 

El periodista titulado de la Universidad de La Frontera es un profesional de las comunicaciones cuya función principal es gestionar y producir información para el análisis, planificación y ejecución de tareas de comunicación en los ámbitos periodísticos, de la comunicación institucional y de las asesorías en comunicación. Poseerá formación disciplinaria en Ciencias de la Comunicación y conocimientos de las metodologías de la investigación en comunicación. Tanto su formación disciplinaria como profesional le permitirá integrarse a equipos de trabajo de manera proactiva, crítica y socialmente responsable, consecuentemente con las dinámicas del cambio social, cultural y tecnológico de sociedades complejas, multiculturales, plurales y democráticas. Podrá desempeñarse en medios de comunicación, en comunicación interna y externa en la administración del Estado y sector privado y creando y/o integrándose a empresas consultoras o agencias de asesoría en comunicaciones.

 

 

  • Descripción de asignatura

 

Asignatura que corresponde a la línea de investigación y su propósito es generar una instancia de desarrollo y avance del proceso terminal del/a estudiante para la adquisición del grado de licenciatura en comunicación social. En este sentido, el curso aborda los aspectos fundamentales, de forma y de contenido, para la elaboración de un trabajo investigativo en el ámbito de las ciencias de la comunicación, el cual debe ser, idealmente, adscrito a un proyecto de investigación desarrollado por un/a académico/a, quien dirigirá de manera tutorial el trabajo durante la actividad curricular siguiente. Por otra parte, permite un espacio de revisión crítica de la producción de investigación, al conocer las distintas líneas desarrolladas en el escenario internacional, nacional y propio de la Universidad. El curso pretende, por lo tanto, que las/os estudiantes incorporen los aspectos epistemológicos, teóricos, metodológicos y técnicos, por lo cual el propósito principal es lograr un avance sustancial de la investigación. Es fundamental que el/a estudiante tenga los conocimientos teórico-metodológicos fundamentales en el campo de la comunicación.

 

  • Programa orientado al desarrollo de las siguientes competencias de acuerdo al perfil del titulado de la carrera

 

La asignatura de   Proyecto de Investigación   contribuye al desarrollo de las siguientes competencias
GENÉRICAS ESPECÍFICAS
-Pensamiento crítico

 

-Manejar fuentes y estrategias de acceso a la información.

 

-Analizar críticamente las dinámicas sociales y políticas a nivel local y global.

 

-Analizar sistemáticamente el funcionamiento del mercado (hábitos de consumo, necesidades de la población, demanda), para reconocer sus necesidades comunicacionales.

 

-Manejar técnicas y métodos de investigación que le permitan describir, interpretar y explicar los fenómenos propios de una sociedad diversa, desde la perspectiva de la comunicación.

 

 

  • Resultados de aprendizaje

 

El estudiante al finalizar este curso deberá ser capaz de:

 

1.- Detectar problemas de investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación.

3.- Distinguir fuentes de información pertinente y valiosa para el desarrollo de investigaciones en el área de las Ciencias de la Comunicación.

4.- Diseñar un proyecto de investigación en área de las Ciencias de la Comunicación.

 

 

  • Contenidos

 

Unidad I: Bases teórico-metodológicas y perspectivas de investigación en comunicación (5 semanas).

1.       Conceptos, ideas y problemas de investigación.

1.1.             La elaboración del proyecto de investigación. Elementos básicos.

 

Unidad II: Diseño de la investigación en comunicación (11 semanas).

2.1. De la lógica del proyecto a la investigación.

2.2. Del fenómeno al objeto de estudio.

2.3. Del tema al problema: problematización.

2.4. Decisiones y opciones: agendas y líneas de investigación, y propuestas emergentes.

2.5. Niveles y fases; repertorio y posibilidades.

 

  • Metodología y estrategias de enseñanza aprendizaje

 

Clases expositivas: Habrá una propuesta inicial de los fundamentos epistemológicos, éticos y teórico-metodológicos de la investigación en comunicación, además de una presentación actualizada del campo a nivel internacional, nacional y local.

Debates en clases: exposición de los temas de investigación para aportes y críticas de los compañeros y profesor(es)

Trabajo en plataforma institucional: foros sobre ética de la investigación y mercado de los medios en Chile.

Clases magistrales a cargo de invitados al curso como modo de ejemplos de investigación.

Lecciones prácticas en plataforma institucional.

Desarrollo de investigaciones de las/os estudiantes con apoyo del profesor mediante tutorías, ya sea en clases o en la oficina.

 

 

 

 

 

 

  • Evaluación:

 

1. Informe de Avance de la Investigación (Oral):    20%

2. Primer Informe de Avance de la Investigación (Escrito): 20%  (1).

3. Informe final de la Investigación (Escrito):  40% ((2)

4.- Trabajos prácticos y trabajo en plataforma institucional: 20%

 

Recuerde que la evaluación se rige por el Reglamento de Régimen de Estudio.

  • Los resultados de las evaluaciones mayores se deben dar a conocer una semana antes de la próxima evaluación.
  • Con nota de reprobación 3.6 o superior los estudiantes tienen derecho a examen en las fechas establecidas en el calendario académico.
  • La presentación del  Primer Informe (Oral) es considerada una actividad práctica para todas/os las/os estudiantes, de tal modo que la asistencia a este proceso será exigida en un 100%. La no asistencia a esta actividad implica la pérdida de posibilidad de presentar el primer informe escrito.
  • Toda actividad práctica, como por ejemplo, conferencias de invitados al curso, tiene asistencia obligatoria. La no asistencia implica una nota de 1.0 que se sumará a la nota n° 4.
  • El Informe final (Escrito), debe venir con la revisión previa del tutor/a, quien lo firmará, como señal de lo anterior.
NOTAS:

 

(1)    Este informe debe contener: a) Problema de investigación; b) Objetivos de la investigación; c) Hipótesis si procede; d) revisión del campo o estado de la cuestión; e) antecedentes de la investigación. Como referencia, se considera que este trabajo, con ajuste a todas las normas de estilo y citación, debe tener entre 25 y 20 páginas.

(2)    Este informe debe contener: a) Problema de investigación; b) Objetivos de la investigación; c) Hipótesis si procede; d) revisión del campo o estado de la cuestión; e) antecedentes de la investigación; f) marco teórico; g) propuesta metodológica. Como referencia, se considera que este trabajo, con ajuste a todas las normas de citación y estilo, debe tener entre  50 y  60 hojas.

PLAGIO: es el uso de un trabajo, idea o creación de otra persona, sin citar la apropiada referencia y constituye una falta ética. En la actualidad, con las herramientas de informática es fácilmente detectable. En esta asignatura no se aceptará plagio en presentaciones orales, escritas o visuales  y quien lo cometa se arriesga a sanciones académicas.

 

 

  1. Bibliografía:

 

Básica

MOSCO, Vincent (2006): “Economía política de la Comunicación: una actualización diez años después”. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, Vol. 11, pp. 57-79.

PEÑAMARIN, Cristina (1997): “El análisis de textos en una nueva clave. Discursos e imágenes sobre la inmigración en EL PAIS”. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, n° 3, pp. 145-166.

VASSALO  LOPES, María (1999): “La investigación de la comunicación. Cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas”. Diálogos de la comunicación, FELAFACS, n° 56 Pp. 12-27.

 

Complementaria

 

ABRIL, Gonzalo (2005): Teoría general de la información, Madrid, Cátedra.

ABRIL, Gonzalo (2003): Cortar y pegar.  La fragmentación visual en los orígenes del texto informativo, Madrid, Cátedra.

ARRIAGA, Mercedes, et al. (2005): Las mujeres en la cultura y los medios de comunicación, Sevilla, ARCIBEL Editores.

AVENDAÑO, Claudio (1999): “Transformaciones en la investigación en comunicación: el caso de Chile”, en Reflexiones Académicas, Nº 11, pp. 45-55.

BERNEDO, Patricio (1999): “Historiografía de las comunicaciones en Chile.  Apuntes para un balance”, en Comunicación y Sociedad, Nº 35, pp. 79-97.

BOLAÑO, César, MASTRINI, Guillermo y SIERRA, Francisco (2005): Economía política, comunicación y conocimiento.  Una perspectiva crítica latinoamericana, Buenos Aires, La Crujía.

DE MORAES, Dênis (Org.) (2003): Por uma outra comuniçâo. Midia, mundializaçâo cultural e poder, Río de Janeiro, Sao Paulo: Record.

DEL VALLE, Carlos et al. (2008) (Coord.): Contrapuntos y entrelíneas sobre cultura, comunicación y discurso, Temuco: Ediciones Universidad de  La Frontera.

ENTEL, Alicia (1995): Teorías de la comunicación.  Cuadros de época y pasiones de sujetos, Buenos Aires, Editorial Docencia.

FUENTES NAVARRO, Raúl (comps.): Comunicación: campo y objeto de estudio, Guadalajara, Iteso.

GARCÍA GUTIÉRREZ, Antonio (2004): Otra memoria es posible. Estrategias descolonizadoras del archivo mundial, Buenos Aires, La Crujía.

———-(2002): La memoria subrogada. Mediación, cultura y conciencia en la red digital, Granada, Universidad de Granada.

GUERRERO, Carlos (2002): Los medios y sus audiencias, Sevilla, Mergablum.

GIROUD, Jean-Claude y PANIER, Louis (1988): Semiótica.  Una práctica de lectura y de análisis de los textos bíblicos, Navarra, Editorial Verbo Divino.

IBÁÑEZ, Jesús (2003): Más allá de la sociología.  El grupo de discusión: técnica y crítica, Madrid, Siglo XXI de España Editores.

———-(2002): Por una sociología de la vida cotidiana, Madrid, Siglo XXI de España Editores.

KING, Gary, KEOHANE, Robert y VERBA, Sydney (2000): El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos, Alianza: Madrid.

LOTMAN, Yuri (1999): Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social, Barcelona, Gedisa.

LOZANO, Jorge; PEÑA-MARÍN, Cristina y ABRIL, Gonzalo (2004): Análisis del discurso.  Hacia una semiótica de la interacción textual, Madrid, Cátedra.

LOZANO, José Carlos; FRANKENBERG, Lorena y DEL VALLE, Carlos (2008): “La investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina de 1992 a 2007”, en Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, nº 7, San Pablo: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, ALAIC. Aceptada.

LOZANO, José (1996): Teoría e investigación de la comunicación de masas, México, Longman de México Editores.

MÉNDEZ RUBIO, Antonio (2004): Perspectivas sobre comunicación y sociedad, Valencia, Publicaciones Universidad de Valencia.

———-(2003): La apuesta invisible.  Cultura, globalización y crítica social, Valencia, Montesinos.

OROZCO, Guillermo (Coord.) (2002): Recepción y mediaciones. Casos de investigación en América Latina, Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

———-(1996): La Investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.

OTEÍZA, Teresa (2007): El Discurso Pedagógico de la Historia. Un Análisis Lingüístico sobre la Construcción Ideológica de la Historia de Chile (1970-2001), Santiago de Chile: Frasis.

PARODI, Giovanni (2006): “El Grial: Interfaz computacional para anotación e interrogación de corpus en español”, en Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, Vol. 44 (2).

———-(2005) (Editor): Discurso Especializado e Instituciones Formadoras, Valparaíso: Ediciones Universitarias de Valparaíso.

PIÑUEL, José (2002): “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”, en Revista de Estudios de Sociolingüística, volumen 3, 1. Pp. 1-42.

POTTER, Jonathan (1998): La representación de la realidad, Barcelona: Gedisa.

QUIRÓS, Fernando y SIERRA, Francisco (Directores) (2001): Comunicación, globalización y democracia: crítica de la economía política de la comunicación y la cultura, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

RENKEMA, Jan (1999): Introducción a los estudios sobre el discurso, Barcelona, Gedisa.

RODRÍGUEZ, Claudia; BROWNE, Rodrigo; DEL VALLE, Carlos y FIGUEROA, Sebastián (Compiladores) (2007): Sociedad y Cultura: Reflexiones Transdisciplinarias, Valdivia: Universidad Austral de Chile/MECESUP/Universidad de La Frontera.

ROJAS, Raúl (1998): Investigación social. Teoría y praxis, México D.F., Plaza y Valdés Editores.

SALINAS, Paulina y CÁRDENAS, Manuel (2008) (Editores): Métodos de Investigación Social. Una Aproximación desde las Estrategias Cuantitativas y Cualitativas, Antofagasta: Ediciones Universidad Católica del Norte.

SÁNCHEZ, Enrique (2002): “La investigación latinoamericana de la comunicación y su entorno social”, en Diálogos de la Comunicación, nº 64, FELAFACS. Pp. 24-35.

SANTANDER, Pedro (2007) (Editor): Discurso y Crítica Social. Acerca de las Posibilidades Teóricas y Políticas del Análisis del Discurso, Valparaíso: Observatorio de la Comunicación.

SAUTU, Ruth (2007): (Compiladora): Práctica de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa. Articulación entre la Teoría, los Métodos y las Técnicas, Buenos Aires: Lumiere.

SIERRA, Francisco (2002): Bases de la política audiovisual europea, Sevilla, Mergablum.

———-(2002): Comunicación, educación y desarrollo. Apuntes para una historia de la comunicación educativa, Sevilla, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

———-(2000): Teoría de la Información, Madrid, UNED.

VAN DIJK, Teun (comp.) (2005): El discurso como interacción social, Barcelona, Gedisa.

———-(comp.) (2003): El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa.

———-(1998): Ideología.  Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona: Gedisa.

———-(1997): Racismo y análisis crítico de los medios, Madrid: Paidós.

———-(1990): La noticia como discurso, Madrid: Paidós.

VASSALLO DE LOPES, Maria Immacolata (2003). Investigación en comunicación, México, Editorial Esfinge. [Completo].

———-(2003) (Org.): Epistemologia da comunicaçao, Sao Paulo, Ediciones Loyola. [Pp. 15-40].

VASSALLO DE LOPES, Maria Immacolata y FUENTES NAVARRO, Raúl (2001) (Comps.). Comunicación: campo y objeto de estudio. Guadalajara, Iteso.

VASSALLO DE LOPES, Maria Immacolata (1999). “La investigación de La comunicación: Cuestiones epistemológicas, teóricas y metodológicas”, en Diálogos de la Comunicación nº 56, Lima, FELAFACS.

———-(1994): Reflexiones metodológicas sobre la investigación de recepción, en SANCHEZ, Enrique y CERVANTES, Cecília (comp.): Investigar la comunicación. Propuestas latinoamericanas. Guadalajara,  CEIC/Universidad de Guadalajara.

VILLASANTE, Tomás R. (2006): Desbordes Creativos. Estilos y Estrategias para la Transformacion Social, Madrid, Ediciones La Catarata.

———-(2002): Sujetos en Movimiento.  Redes y Procesos Creativos en la Complejidad Social, Montevideo, NORDAN-CIMAS.

WODAK, Ruth y MEYER, Michael (2003): Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona, Gedisa.

 

Recursos Electrónicos [1]

FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO (Chile). [en línea]: FONDO NACIONAL DE DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO <http://www.fondecyt.cl&gt; [Consulta: julio de 2008].

GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA (España). [en línea]: GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y CULTURA <http://www.aloj.us.es/gicomcult/>  [Consulta: julio de 2008].

GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CAMBIO SOCIAL (España). [en línea]: GRUPO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN, POLÍTICA Y CAMBIO SOCIAL <http://www.servicio.us.es/cico/index.htm>  [Consulta: julio de 2008].

INSTITUTO EUROPEO DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO (España). [en línea]: INSTITUTO EUROPEO DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO <http://www.servicio.us.es/cico/iecd/index.html&gt; [Consulta: julio de 2008].

MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN (Chile). [en línea]: MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN < http://www.magisterencomunicacion.cl&gt; [Consulta: julio de 2008].

PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN (Chile). [en línea]: PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN <http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl/&gt;  [Consulta: julio de 2008].

 

 

 

 

[1] Para las referencias de los recursos electrónicos, se utiliza: a) Norma ISO 690-2;  y b) ESTIVILL, A. y URBANO, C. (1997): “Cómo citar recursos electrónicos”, en Information World, edición en español, vol. 6, núm. 9.  Pp. 16-26.